Orquídeas Mexicanas  (295 Diapositivas)     [Página 3 de 20] :: Ir A  
  Primera página Página anterior           Página siguiente Última página Ayuda
Chysis fallax * Eduardo A. Pérez García * 993 x 660 * (68KB)
Chysis laevis * 
Diederick Antoni * 1000 x 667 * (305KB)
Chysis limmingheii * Omar González Zorzano * 984 x 870 * (135KB)
Clowesia dodsoniana * Clowesia dodsoniana 
  Nombre común: No conocido. 
  Características distintivas: Planta epífita mediana, de unos 50 cm de alto, con pseudobulbos grandes, ovoides, cubiertos de brácteas blanquecinas. Tiene varias hojas dispuestas como abanico, color verde claro, que se secan al principio de la época de secas. Produce una a dos inflorescencias colgantes, con hasta 20 flores verde claro con rayas longitudinales más oscuras, muy aromáticas.   
  Hábitat: Selvas tropicales caducifolias.  
  Distribución: Sinaloa a Chiapas, México.  
  Restricciones: Ninguna. 
  Cultivo: En macetas con fibra de Polypodium y pedacería de carbón vegetal y corteza, que permita un adecuado drenaje. Riego dos a tres veces por semana, luz brillante (nunca sol directo), temperatura cálida, humedad ambiental moderada a alta y fertilizante foliar muy diluído (1 cucharadita por 4 litros de agua) cada 15 días. Dejar descansar la planta reduciendo marcadamente los riegos entre noviembre y mayo, permitiendo que las hojas se sequen.  
  Época de floración: Verano. 
  
Rodrigo Remolina 
 * 983 x 653 * (96KB)
Coelia macrostachya * 
Coelia macrostachya

Nombre común: No conocido.

Características distintivas: Planta epífita o litófita, mediana, de hasta 50 cm de altura, con hojas acintadas y pseudobulbos pequeños y globosos, de unos 5 cm de alto. La inflorescencia es larga y compacta, superando la altura de las hojas, con varias decenas de flores rosa pálido. 

Hábitat: Selvas tropicales y bosques mesófilos.

Distribución: Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Chiapas; Centroamérica.

Cultivo: En macetas con un medio abierto, como corteza de pino o de coco, que permita conservar algo de humedad pero sin que el agua se estanque. Riego dos veces por semana, luz brillante (nunca sol directo), temperatura templada a cálida, humedad ambiental moderada a alta y fertilizante foliar muy diluído (1 cucharadita por 4 litros de agua) cada 15 días.

Época de floración: Verano.

  Rodrigo Remolina
  * 666 x 986 * (90KB)
  Chysis fallax  
  Chysis laevis  
  Chysis limmingheii  
  Clowesia dodsoniana  
  Coelia macrostachya  
Coelia triptera * Guillermo Quiroga Brahms * 600 x 450 * (45KB)
Comparetiia falcata * Eduardo Pérez García * 662 x 836 * (79KB)
Coryanthes picturata * Diederick Antoni * 1000 x 667 * (99KB)
Cuitlauzina candida * 
Diederick Antoni * 1000 x 667 * (121KB)
Cuitlauzina pendula * Cuitlauzina pendula 

Nombre común: Chorritos. 

Características distintivas: Planta mediana, epífita de hasta 30 cm de alto, con seudobulbos algo aplanados y hojas anchas verde brillante. Produce de los nuevos brotes inflorescencias colgantes de unas 15 flores en diversos tonos del blanco al rosa. 

Hábitat: Bosques de encino 

Distribución: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Oaxaca. Endémica de México. 

Cultivo: Montadas en troncos no resinosos (jacaranda, frutales, encino, palo dulce) con algo de musgo o fibra de Polypodium entre las raíces. Riego dos veces por semana, luz brillante (nunca sol directo), temperatura templada a cálida, humedad ambiental moderada y fertilizante foliar muy diluído (1 cucharadita por 4 litros de agua) cada 15 días. Planta en ocasiones difícil de cultivar. 

Época de floración: Primavera. 

  Rodrigo Remolina
 * 655 x 983 * (74KB)
  Coelia triptera  
  Comparetiia falcata  
  Coryanthes picturata  
  Cuitlauzina candida  
  Cuitlauzina pendula  
Cuitlauzina pulchella 2011 * Eduardo Alberto Pérez García 
Cuitlauzina pulchella (Bateman ex Lindl.) Dressler & N.H. Williams
A esta especie se le conocía como Osmoglossum pulchellum (Bateman ex Lindl.) Schltr., aunque originalmente fue descrita como Odontoglossum pulchellum Bateman ex Lindl.
Esta orquídea es muy recomendable para personas que tienen limitaciones de espacio, pues es una planta compacta. Sin entrar a detalles taxonómicos, se puede mencionar que pertenece a un género pequeño dentro del grupo de los Oncidium, y la forma de la planta recuerda mucho a este grupo de plantas. No obstante, las plantas tienen pseudobulbos algo diferentes, ya que tienen el ápice delgado, y el color blanco de las flores es algo distintivo. Los pseudobulbos largos y delgados, pueden llegar a medir hasta 9 cm de alto y 2.5 cm de ancho, pero generalmente son más pequeños y delgados; cada uno presenta un par de hojas apicales, delgadas y largas (de 30 a 35 cm de largo).
Las flores de Cuitlauzina pulchella son relativamente pequeñas, de alrededor de 3.5 cm de diámetro, pero son muy llamativas por su textura, y por el contraste entre el blanco y el amarillo-naranja. Otro atributo que la hace muy interesante es que se producen varias flores por inflorescencia (hasta 8 en cada una). Las inflorescencias son racimos (no ramificadas) que llegan a medir hasta 35 cm de largo y tienden a formar un arco, pero frecuentemente son erectas, con las flores bien presentadas en un mismo plano. Además, durante las mañanas esta especie presenta un aroma muy fuerte. 
Una característica distintiva de esta especie es que el labelo no se tuerce hacia abajo, como en la mayoría de las orquídeas, sino que se queda viendo hacia arriba, en el sentido del eje de la inflorescencia. Botánicamente se dice que son flores no resupinadas. Además, el labelo de esta especie se dobla en su parte media (justo después del callo), formado un ángulo de más de 90 grados. Esta especie florece en los meses invernales, de noviembre a febrero.
C. pulchella es una especie originaria de México (estado de Chiapas), Guatemala y El Salvador. Proviene de montañas altas, por encima de 1400 m y hasta 2200 m s.n.m. Principalmente se le encuentra en bosques de pino-encino, o incluso en bósques más húmedos con árboles de Liquidambar. C. pulchella  resiste bien el frío y puede ser cultivada en el exterior, debajo de una malla sombra. Son plantas principalmente epífitas, pero pueden encontrarse creciendo sobre rocas. Otra ventaja de esta especie es que frecuentemente produce más de un brote por pseudobulbo, lo cual hace que las plantas amacollen relativamente rápido. Tolera varios medios de cultivo, tanto orgánicos como inorgánicos (tepojal). Les gusta la humedad ambiental elevada pero requieren de buena ventilación pues son susceptibles al ataque de patógenos. En general, son plantas resistentes que no suelen plagarse con facilidad.
El nombre de este género es en honor del penúltimo emperador azteca. Si bien el nombre de Cuitláhuac es una deformación del original Cuauhtlahuac (= águila sobre el agua), es un nombre que se honra por muchos mexicanos, ya que en realidad fue el único emperador azteca que ofreció gran resistencia a la conquista española. Sin embargo, ya que había logrado re-organizar al ejército azteca que tenía altas posibilidades de vencer a los españoles, Cuitláhuac murió de viruela en noviembre de 1520. La viruela fue introducida poco años antes a México por los españoles (http://www.portalplanetasedna.com.ar/geno_aborigen.htm) y diezmó a las poblaciones de indígenas mesoamericanos. Se estima que sólo en México murieron más de diez millones de personas por esta enfermedad. De no ser por la viruela, quizá hoy este artículo estaría escrito en náhuatl. En cualquier caso, esta es una bella planta digna de honrar a un rey.

 * 999 x 879 * (78KB)
Cuitlauzina pulchella * Eduardo Pérez García * 659 x 992 * (96KB)
Cuitlauzinia pulchella inflos * 1134 x 843 * (115KB)
Cuitlauzinia pulchella * 1417 x 1274 * (171KB)
Cycnoches ventricosum det * 
  Rodrigo Remolina
 * 980 x 817 * (157KB)
  Cuitlauzina pulchella 2011  
  Cuitlauzina pulchella  
  Cuitlauzinia pulchella inflos  
  Cuitlauzinia pulchella  
  Cycnoches ventricosum det  
Última actualización del álbum 20/03/15 01:33 PM
Diseño Web HandS-Wissen
Copyright © 2005 Asociación Mexicana de Orquideología, A.C.