[Imagen del logotipo de la organización]

 

Asociación Mexicana de Orquideología, A. C.         

Principal Home Comentarios Contenido Contenido

Eventos
HistoriaGalerias Eventos Novedades Articulos Secciones Inscripción Contactos Enlaces

 

 


 

Orquídea del Mes


Oncidium sphacelatum Lindl. f. aurea

Oncidium sphacelatum Lindl. f. aurea
Fotografía y cultivo:  Diego D. Aquino Aguirre.


Oncidium sphacelatum Lindl. (Lluvia de oro, flor de mayo, mayitos o zuchsuchjaz en lengua tzeltal)

Oncidium (Onc.) sphacelatum es una especie epífita, ocasionalmente litófita, que habita en la selva baja inundable, selva alta perennifolia, selva mediana subcaducifolia y selva mediana subperennifolia de México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, y Venezuela desde el nivel del mar hasta los 1,000 m de altitud.

Onc. sphacelatum es una orquídea de crecimiento simpodial, con pseudobulbos oblongo-ovoides, comprimidos lateralmente y 2 a 3 hojas apicales, que florece de febrero a junio, con un pico de floración en el mes de mayo. La inflorescencia, de 60 a 150 cm de largo, surge de la base del pseudobulbo maduro con 30 a más de 100 flores vistosas de 2.5 a 3 cm de diámetro, ligeramente fragantes y de apertura simultánea. Las flores tienen pétalos y sépalos de color amarillo con múltiples manchas de color pardo rojizo. El labelo es amarillo con dos manchas grandes de color pardo rojizo alrededor del callo y manchas del mismo color hacia los bordes, el callo es de color blanco con manchas o puntos pardo-rojizos.

Onc. sphacelatum es una orquídea de fácil cultivo que requiere de condiciones intermedias a cálidas. Esta orquídea debe crecer en lugares muy iluminados bajo luz solar filtrada y movimiento de aire continuo. Se puede cultivar en tronco maceta o canasta. Si se cultiva en maceta de plástico o canasta, el sustrato debe ser una mezcla para orquídeas epífitas, que permita la circulación del aire y que las raíces no permanezcan húmedas por períodos prolongados. Los riegos deberán adecuarse a nuestras condiciones de cultivo y humedad relativa. Durante las estaciones frías del año los riegos deben reducirse para evitar la pudrición de las raíces, sin permitir que las plantas pasen por períodos prolongados de sequía. La humedad ambiental debe estar en valores intermedios. La fertilización puede hacerse semanalmente con un fertilizante balanceado durante los períodos de crecimiento y detenerse en los meses fríos si este es el caso.




Mexicanas Hibridas Internacionales Premiadas
 

Enviar correo electrónico a HandS-Wissen con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Copyright © 2005 Asociación Mexicana de Orquideológia