[Imagen del logotipo de la organización]

 

Asociación Mexicana de Orquideología, A. C.         

Principal Arriba Comentarios Contenido Contenido

Continuación

 

A fines del siglo XVII el Rey Carlos III de España envió una serie de expediciones científicas a sus dominios americanos; estas describieron y clasificaron la flora de América, entre ella, muchas orquídeas cuyos ejemplares más bellos mandaron a los Reales Jardines de Aranjuez, donde la mayoría murió debido al clima. Las sobrevivientes prosperaron en el Jardín Botánico de La Orotava (Islas Canarias) en especial las del género Sobralia.

Después de la Guerra de Independencia de México, se mantuvo, a pesar de la inmensa y terrible inestabilidad política un interés marcado por las orquídeas. De esta época destacan el Sacerdote Pablo De la Llave y un militar llamado Juan Lexarza, quienes describieron y clasificaron gran cantidad de especies. El interés se mantuvo en la época porfiriana y aumentó en el periodo posrevolucionario. Había cultivadores en Uruapan y Morelia, Mich.; Jalapa y Córdoba, Ver. y en la Ciudad de México en Coyoacán y Milpa Alta. Alrededor de 1940 se formó un grupo llamado “Amigos de las Orquídeas" que organizó en Chiapas el Primer Congreso Internacional de Orquideología, bajo el patrocinio de Don Rafael Pascasio Gamboa, gobernador entonces de ese estado. "Los Amigos de las Orquídeas" funcionaron 15 años y después, por desaparición de sus miembros, se agotó y dejó de funcionar.

En 1966, Don Joaquín Ibarrola tuvo la idea de revivir a los “Amigos de las Orquídeas” y en 1971 la renacida asociación fue legalmente registrada por el Ing. Eric Hagsater como “Asociación Mexicana de Orquideología, A. C.” Desde entonces, continuamos reuniéndonos tanto en la Ciudad de México como en las secciones de Cuernavaca, Morelos; Jalapa, Veracruz; Morelia, Michoacan; Huixquilucan y Atizapán, Estado de México; así como con socios afiliados en muchos otros estados del país. Cada sección tiene juntas mensuales donde se presentan las plantas cultivadas por los socios, se dan platicas y se venden o intercambian plantas, en un ambiente que suele ser formal pero muy agradable.

 

Principal ] Arriba ]

Diseño HandS-Wissen
Copyright © 2005 Asociación Mexicana de Orquideología